Mantenimiento básico preventivo de elementos pasivos de seguridad y confort

Mantenimiento básico preventivo de elementos pasivos de seguridad y confort

Mantenimiento preventivo:

Este mantenimiento hace énfasis en que la esencia de éste son las revisiones e inspecciones programadas que pueden o no tener como consecuencia una tarea correctiva o de cambio de piezas en los automóviles. El mantenimiento preventivo es el que se realiza en los automóviles y consta de la verificación y cambio de algunos componentes, según los intervalos que proporciona el fabricante del automóvil, se lleva a cabo con mayor frecuencia.

Mantenimiento básico:

El mantenimiento básico de automóviles es parte del mantenimiento preventivo, y consta de la verificación de niveles de agua aceite, lubricación de los diferentes sistemas y cambio de piezas, en este manual aprenderá los principios necesarios para realizar el mantenimiento básico de automóviles de acuerdo a parámetros de calidad y de seguridad necesario para llevarlo a cabo.

Un automóvil es elaborado con una gran cantidad de piezas. Con el uso, el rendimiento de operación de los componentes, se ve reducido debido al desgaste, deterioro, corrosión, etc.

Estos cambios ocurren gradualmente con muchas de las piezas durante la operación normal del vehículo. Como no hay dos vehículos que sean utilizados bajo las mismas condiciones, y porque un vehículo no siempre es mantenido por la misma persona, no puede esperarse un desgaste uniforme o deterioro de todos los componentes a la vez.

Programa preventivo: El fabricante por lo tanto, especifica intervalos periódicos de inspección o reemplazo de las piezas y componentes para anticiparse a las fallas en los automóviles o maquinaría, con el tiempo o con el uso que se les da. Por tal razón debe realizar el mantenimiento básico de acuerdo al manual de operación que establece el fabricante según el tipo de mantenimiento que esta proporciona.

Aunque es imposible crear una tabla de mantenimiento que sea válida para todos los modelos de automóviles y tipos de conductores, a continuación se ofrece un mantenimiento mínimo y referencial para cualquier modelo para los componentes de seguridad pasiva del vehículo.

  • Cinturón de seguridad: La correa del cinturón de seguridad puede ser sujeto de esfuerzos extras, lo que implicaría que puede llegar a estirarse y dejar de ser efectivo, por lo que un control visual acusará si hay ese desgaste o también algún desgarro de la tela, si es así debe cambiarse. Si existe un mal funcionamiento del dispositivo de bloqueo de inercia provocara un retraso en su accionar. Revisar muelle y su correcto funcionamiento. Los fabricantes recomiendan el cambio de los pretensores en caso de haber sufrido un accidente de alta energía. Se debe revisar también el mecanismo “click” de la hebilla del cinturón, y que este se debe liberar sin problemas. Revisar además los anclajes al chasis.
  • Airbags: Corroborar centralita y sus posibles fallas detectadas por el sistema para solucionarlas, además de su cableado y sistema de conexiones. Mediante un scanner se puede inspeccionar posibles fallas que pueda presentar el sistema y los sensores. Los módulos de airbag deben sustituirse cada 10 años o en caso de un despliegue por causa de una colisión a alta energía. Las piezas dañadas no se pueden reparar y deben ser sustituidas íntegramente. Se debe verificar que el cableado completo del conductor apantallado se encuentre en óptimas condiciones.
  • Chasis y carrocería: En este elemento de seguridad pasiva se puede hacer una inspección visual para verificar que no hayan piezas sueltas, oxidadas o deterioradas que impidan una adecuada respuesta en caso de colisión. Se debe observar que no haya defectos en la columna de dirección colapsable.
  • Cristales: En el caso de los cristales frontales y laterales, estos no deben presentar trizaduras, ni piquetes, además de la correcta firmeza con el sistema de alza vidrios en el caso de los laterales. En el caso de reemplazos estos deben corresponder a cristales inastillables. Este elemento debe siempre estar bien limpio con productos adecuados para tener una buena visibilidad siempre.
  • Reposa cabeza: Este apoya cabezas debe estar firmemente incrustado en el respaldo del asiento, no quedando suelto y este debe ser posible de regular según la altura del conductor o pasajero. Si es electrónico, revisar su cableado y/o funcionamiento.

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