SUV tendencia que no cambia

SUV tendencia que no cambia

En cosa de pocos años se han vuelto extremadamente populares en todo el mundo, se han diversificado y han desplazado a otras categorías de la preferencia del público

Los SUV, vehículos que vemos cada vez más y más por nuestras carreteras y cuyo auge no parece que vaya a parar. Son ya una categoría líder en Europa, el continente al que tardaron más en dominar, pues a nivel mundial, el pasado año, su cuota representaba ya el 29% del total de vehículos vendidos.

Durante los últimos 25 años la popularidad de estos autos aumentó entre los conductores de las urbes, especialmente en la última década. Y como no vamos a dejar de verlos en un futuro cercano, hay que comprenderlos desde lo básico: ¿qué es un SUV? El acrónimo SUV proviene del inglés y significa Sport Utility Vehicle o, traducido al español, Vehículo Utilitario Deportivo. Aquí hay que entender por “deportivo” no el hecho de que pueda ser veloz, sino que está relacionado con el deporte y la aventura. Al día de hoy se podrían definir como automóviles mixtos que combinan el pragmatismo de un auto urbano con la robustez de un todo terreno.

 

Sus orígenes

Los orígenes del SUV está en el mercado estadounidense, donde el combustible es muy barato y el espacio para estacionar no suele ser un problema fuera de las grandes ciudades. Según el diccionario Merriam-Webster, un vehículo utilitario deportivo es “un vehículo similar a un familiar, pero construido sobre un chasis de camión ligero”, entendiendo como “camión” una camioneta.

También se define como “un vehículo grande que está diseñado para ser utilizado sobre superficies irregulares, pero que a menudo se utiliza en carreteras y ciudad”. Incluso en el presente, el acrónimo SUV se define también como cualquier auto de pasajeros con tracción a las cuatro ruedas y una distancia al suelo elevada. Está claro que esta última definición no es la más científica ni la más correcta. Incluso a veces se llama SUV a los auténticos todoterrenos.

La popularidad de los SUV comenzó durante la década de los 90 para cubrir una necesidad, la de aquellos conductores que demandaban un automóvil sólido y “seguro” (es lo que la gran mayoría de la gente piensa, aunque no siempre es así), como los todoterreno, pero con un enfoque más urbano y asfáltico. Hasta entonces podemos hablar de que la forma iba ligada estrechamente a la función. Es decir, los duros todoterreno se fueron dulcificando dando como resultado lo que ahora tanto prolifera. Hoy en día, estos “vehículos utilitarios deportivos” se distinguen por su chasis monocasco y la posibilidad de tener tracción integral (aunque esta última no es un requisito indispensable).

A diferencia del clásico mono volumen o minivan, estos pueden circular con mayor comodidad por carreteras pedregosas o en mal estado. Sin embargo, si quieres hacer off-road de verdad, es mejor comprar un todoterreno en serio, de esos que apenas quedan en el mercado.

Los SUV en Chile

La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) dio a conocer el informe del mercado automotor correspondiente a abril 2019, según el siguiente detalle.

Mercado de vehículos Livianos y Medianos

En el primer cuatrimestre de 2019 se han comercializado 127.370 unidades nuevas, siendo ésta la cifra más alta de la industria desde que se llevan estadísticas, con excepción del año anterior.

Comparando el presente cuatrimestre con el del año anterior, se refleja una disminución en las ventas de 4,6%.

Por su parte, en abril 2019 se vendieron 32.716 unidades nuevas, registrando una baja de 7,8% con respecto a abril de 2018.

Ventas acumuladas por segmentos a abril y variación en comparación al mismo período de 2018

  • Pasajeros: 49.195 unidades (-9%)
  • SUV: 45.511 unidades (-1,6%)
  • Camionetas: 21.023 unidades (+1,6%)
  • Comerciales: 11.641 unidades (-7,4%)

Esto significa que en abril 2019 los SUV ocuparon el segundo lugar en Ventas de su segmento.

Ventas a público por segmento del mercado de livianos y medianos 2018 – 2019

Ventas a público en abril 2019 en unidades y participación por segmentos en cada región – vehículos livianos y medianos

Ventas acumuladas a público en unidades y participación por segmentos en cada región cuatrimestre 2019 – vehículos livianos y medianos

Ventas a público por marca en abril 2019 –vehículos livianos y medianos

MARCA PASAJEROS SUV COMERCIALES CAMIONETAS TOTAL
Und % Und % Und % Und % Und %
1 CHEVROLET 1.739 13,6% 446 3,8% 154 5,3% 821 15,0% 3.160 9,7%
2 SUZUKI 1.990 15,6% 586 5,1% 21 0,7%   2.597 7,9%
3 HYUNDAI 1.462 11,4% 673 5,8% 312 10,8%   2.447 7,5%
4 NISSAN 576 4,5% 1.107 9,6% 29 1,0% 658 12,0% 2.370 7,2%
5 KIA 1.531 12,0% 482 4,2% 268 9,3%   2.281 7,0%
6 TOYOTA 609 4,8% 782 6,7% 5 0,2% 461 8,4% 1.857 5,7%
7 PEUGEOT 456 3,6% 500 4,3% 695 24,1%   1.651 5,0%
8 MAZDA 656 5,1% 632 5,5%   343 6,3% 1.631 5,0%
9 MITSUBISHI 157 1,2% 435 3,8%   962 17,6% 1.554 4,7%
10 FORD 166 1,3% 653 5,6% 79 2,7% 547 10,0% 1.445 4,4%
11 VOLKSWAGEN 731 5,7% 251 2,2% 16 0,6% 288 5,3% 1.286 3,9%
12 RENAULT 434 3,4% 210 1,8% 76 2,6% 146 2,7% 866 2,6%
13 CHANGAN 62 0,5% 557 4,8% 184 6,4%   803 2,5%
14 JAC 88 0,7% 500 4,3% 103 3,6% 68 1,2% 759 2,3%
15 GRUPO CHRYSLER 2 0,0% 381 3,3% 156 5,4% 179 3,3% 718 2,2%
16 GRUPO GREAT WALL 121 0,9% 387 3,3%   194 3,6% 702 2,1%
17 CHERY 185 1,4% 486 4,2%     671 2,1%
18 SUBARU 189 1,5% 444 3,8%     633 1,9%
19 CITROEN 349 2,7% 66 0,6% 203 7,1%   618 1,9%
20 MG 228 1,8% 269 2,3%     497 1,5%
21 SSANGYONG 20 0,2% 158 1,4%   318 5,8% 496 1,5%
22 MERCEDES BENZ 151 1,2% 152 1,3% 119 4,1% 26 0,5% 448 1,4%
23 FIAT 288 2,3% 107 0,9% 27 0,9% 7 0,1% 429 1,3%
24 DFM 58 0,5% 264 2,3%     322 1,0%
25 MAXUS     67 2,3% 229 4,2% 296 0,9%
26 HONDA 70 0,5% 195 1,7%   21 0,4% 286 0,9%
27 MAHINDRA 50 0,4% 90 0,8%   129 2,4% 269 0,8%
28 BMW 114 0,9% 123 1,1%     237 0,7%
29 FOTON     175 6,1% 8 0,1% 183 0,6%
30 VOLVO 80 0,6% 95 0,8%     175 0,5%
31 DFSK   44 0,4% 94 3,3%   138 0,4%
32 BAIC   114 1,0% 2 0,1%   116 0,4%
33 AUDI 48 0,4% 59 0,5%     107 0,3%
34 OPEL 32 0,3% 61 0,5% 1 0,0%   94 0,3%
35 MINI 34 0,3% 18 0,2%     52 0,2%
36 LAND ROVER   48 0,4%     48 0,1%
37 BRILLIANCE 2 0,0% 37 0,3% 3 0,1%   42 0,1%
38 SKODA 31 0,2% 11 0,1%     42 0,1%
39 PORSCHE 6 0,0% 35 0,3%     41 0,1%
40 GEELY 25 0,2% 11 0,1%     36 0,1%
41 LEXUS 4 0,0% 22 0,2%     26 0,1%
42 ZNA 15 0,1%     9 0,2% 24 0,1%
43 FUSO     20 0,7%   20 0,1%
44 DS 2 0,0% 13 0,1%     15 0,0%
45 JAGUAR 7 0,1% 6 0,1%     13 0,0%
46 MASERATI 1 0,0% 4 0,0%     5 0,0%
47 PROTON 5 0,0%       5 0,0%
48 IVECO     4 0,1%   4 0,0%
49 FERRARI 1 0,0%       1 0,0%
  OTROS 13 0,1% 74 0,6% 66 2,3% 47 0,9% 200 0,6%
TOTAL MERCADO 12.788 100% 11.588 100% 2.879 100% 5.461 100% 32.716 100%

Si bien la marca que lidera el segmento en ventas es Chevrolet, la marca que lidera en ventas de la categoría SUV en abril 2019 es Nissan con 1.107 unidades vendidas.

Ventas acumuladas a público por marca cuatrimestre 2019 – vehículos livianos y medianos

MARCA PASAJEROS SUV COMERCIALES CAMIONETAS TOTAL
Und % Und % Und % Und % Und %
1 CHEVROLET 7.007 14,2% 1.833 4,0% 581 5,0% 2.624 12,5% 12.045 9,5%
2 KIA 6.633 13,5% 2.271 5,0% 1.075 9,2%   9.979 7,8%
3 SUZUKI 7.601 15,5% 2.128 4,7% 79 0,7%   9.808 7,7%
4 NISSAN 2.305 4,7% 4.203 9,2% 165 1,4% 2.376 11,3% 9.049 7,1%
5 HYUNDAI 4.865 9,9% 2.687 5,9% 1.150 9,9%   8.702 6,8%
6 TOYOTA 2.435 4,9% 2.925 6,4% 25 0,2% 2.405 11,4% 7.790 6,1%
7 MITSUBISHI 452 0,9% 2.019 4,4%   3.912 18,6% 6.383 5,0%
8 PEUGEOT 1.589 3,2% 1.843 4,0% 2.779 23,9%   6.211 4,9%
9 FORD 798 1,6% 2.671 5,9% 395 3,4% 2.064 9,8% 5.928 4,7%
10 MAZDA 2.202 4,5% 2.392 5,3%   1.294 6,2% 5.888 4,6%
11 VOLKSWAGEN 2.451 5,0% 892 2,0% 103 0,9% 1.100 5,2% 4.546 3,6%
12 RENAULT 1.938 3,9% 862 1,9% 252 2,2% 415 2,0% 3.467 2,7%
13 CHANGAN 187 0,4% 2.093 4,6% 685 5,9%   2.965 2,3%
14 JAC 371 0,8% 1.887 4,1% 391 3,4% 291 1,4% 2.940 2,3%
15 GRUPO CHRYSLER 4 0,0% 1.542 3,4% 475 4,1% 786 3,7% 2.807 2,2%
16 GRUPO GREAT WALL 437 0,9% 1.555 3,4%   770 3,7% 2.762 2,2%
17 CHERY 805 1,6% 1.745 3,8%     2.550 2,0%
18 CITROEN 1.348 2,7% 229 0,5% 768 6,6%   2.345 1,8%
19 SUBARU 718 1,5% 1.526 3,4%     2.244 1,8%
20 MERCEDES BENZ 659 1,3% 624 1,4% 659 5,7% 151 0,7% 2.093 1,6%
21 MG 832 1,7% 1.200 2,6%     2.032 1,6%
22 SSANGYONG 100 0,2% 553 1,2%   1.203 5,7% 1.856 1,5%
23 FIAT 1.036 2,1% 497 1,1% 215 1,8% 22 0,1% 1.770 1,4%
24 DFM 213 0,4% 1.149 2,5%     1.362 1,1%
25 MAXUS     408 3,5% 855 4,1% 1.263 1,0%
26 HONDA 282 0,6% 839 1,8%   89 0,4% 1.210 0,9%
27 BMW 609 1,2% 523 1,1%     1.132 0,9%
28 MAHINDRA 58 0,1% 453 1,0%   448 2,1% 959 0,8%
29 FOTON     711 6,1% 49 0,2% 760 0,6%
30 VOLVO 332 0,7% 290 0,6%     622 0,5%
31 DFSK   222 0,5% 341 2,9%   563 0,4%
32 AUDI 240 0,5% 250 0,5%     490 0,4%
33 BAIC   341 0,7% 21 0,2%   362 0,3%
34 OPEL 100 0,2% 186 0,4% 1 0,0%   287 0,2%
35 BRILLIANCE 6 0,0% 195 0,4% 46 0,4%   247 0,2%
36 SKODA 152 0,3% 45 0,1%     197 0,2%
37 LAND ROVER   182 0,4%     182 0,1%
38 MINI 109 0,2% 31 0,1%     140 0,1%
39 ZNA 71 0,1%     59 0,3% 130 0,1%
40 GEELY 78 0,2% 49 0,1%     127 0,1%
41 LEXUS 32 0,1% 81 0,2%     113 0,1%
42 PORSCHE 25 0,1% 85 0,2%     110 0,1%
43 JAGUAR 31 0,1% 32 0,1%     63 0,0%
44 DS 10 0,0% 45 0,1%     55 0,0%
45 FUSO     52 0,4%   52 0,0%
46 IVECO     19 0,2%   19 0,0%
47 PROTON 17 0,0%       17 0,0%
48 MASERATI 2 0,0% 8 0,0%     10 0,0%
49 FERRARI 5 0,0%       5 0,0%
50 ALFA ROMEO 2 0,0%       2 0,0%
  OTROS 48 0,1% 328 0,7% 245 2,1% 110 0,5% 731 0,6%
TOTAL MERCADO 49.195 100% 45.511 100% 11.641 100% 21.023 100% 127.370 100%

 

Lo mismo sucede con el acumulado del cuatrimestre 2019, sigue siendo Nissan la marca con más unidades de SUV vendidas.  

Ventas a público de vehículos livianos y medianos enero a marzo 2019, 10 modelos más vendidos por segmentos

Nota: Orden ranking según ventas acumuladas

El modelo que lidera ventas durante el primer trimestre 219 en la categoría SUV es el Toyota RAV, seguido por el Nissan QASHQAI, y el Hyundai Tucson TL

Detalle de las ventas mayoristas por tipo: vehículos híbridos y eléctricos

Respecto a los Vehículos Híbridos y Eléctricos, podemos señalar que los SUV también ocupan un porcentaje no menor, siendo este de un 38% en su segmento.

En lo que a Eléctricos e Híbridos Enchufables se refiere, los SUV participan del 20% de su segmento.

Según los  datos estadísticos que se encuentran detallados aca, podemos mencionar que el segmento de los automóviles  SUV, ocupan el segundo lugar en ventas con respecto a su segmento  y por ende en preferencias de las personas al momento de adquirir un vehículo, siendo estos un prototipo que se encuentra en un punto  lejano  a disminuir en su atracción por las personas que buscan este producto,  aumentando  en sus  preferencias por el  público, que se encuentran priorizando en un mayor nivel de comodidad y seguridad, puntos que se encuentran en la confortabilidad que ofrece cada marca o modelo que es seleccionado por el consumidor.

Un ejemplo de las preferencias de las personas por los automóviles como es el caso de la marca Chevrolet que lidera los segmentos de ventas, y por otro lado, es Nissan quien lidera en las ventas en la categoría SUV con una mayor unidades de ventas.

Pero en cierto punto la preferencia de las personas por esta categoría no solo está centrada en los automóviles de combustión interna, puesto que en igual manera se encuentra la categoría de Híbridos como los Eléctricos, que a medida que transcurre el tiempo, los avances que presentan tanto como en confortabilidad, seguridad  y el rendimiento que ofrecen en esta categoría, que se encuentran reflejado con un 20% de participación de preferencias.

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